Riccardo Licata (Turin, 1929)

Nacido en Turín, Italia, en 1929, RiccardoLicata vive un breve periodo de tiempo en París y más tarde se traslada a Roma, donde permaneció hasta 1945. Desde 1946 vive entre Venecia y París.

 

Después de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Venecia, en 1957 recibe una beca del gobierno francés que le permite experimentar con el color, el grabado y nuevas técnicas creativas.

 

Pintor, grabador, mosaicista, escultor y diseñador, Licata comenzó a exhibir sus obras en 1949, con el grupo de jóvenes pintores abstractos de Venecia. En 1951, realiza su primera individual en Venecia y desde 1952 ha participado en las bienales de Venecia, Sao Paolo, Tokio, Paris, Alejandría, así como en la Cuatrienal de Roma y la Trienal de Milán.

 

La obra de Licata ha estado profundamente influenciada por la música y por esta razón sus signos pictóricos y gráficos evocan las notas musicales. A través de los materiales que utiliza, el artista muestra un lenguaje universal y, al mismo tiempo, muy personal, con el que expresa una compleja escritura que le permite abordar su realidad.

Su obra se encuentra en importantes museos como son: Museo de Arte Moderno de Chicago, Museo de Arte Moderno de París o el Museo de Arte Moderno de Nueva York.