Joan Pere Viladecans (Barcelona, 1948)

Joan Pere Viladecans nace en Barcelona en el 1948.Pintor i grabador autodidacta, en un primer momento se interesó por la poesía, la música y las artes plásticas y fue a través de ellas que descubrió su vocación por la pintura. En 1967 realiza una serie de trabajos inspirados en la obra de Salvador Espriu y en 1969 hace su primera exposición en Sala Gaspar, presentada por Joan Brossa, la cual se convierte en un gran acontecimiento cultural.


A partir de esta fecha ha realizado un gran número de exposiciones, a escala nacional e internacional, y ha participado en varias muestras colectivas en distintos países europeos.


Desde el punto de vista formal, la obra del artista es un diálogo constante entre la figuración y la abstracción y su trayectoria se divide en diferentes etapas. Su periodo inicial está influenciado por el surrealismo y por el informalismo para, a lo largo de la década de los setenta, desarrollar un proceso de simplificación que integra nuevoselementos como letras, palabras y números.A partir de 1990, se produce un cambio en su estilo ya que comienza a utilizar materiales diversos como: tinta china, óxidos, resinas, sangre de pescado, agua de mar, yodo y tinta de calamar, a la vez que se vuelve más austero en su relación con el color y su obra se centra en explicar los interrogantes de la existencia humana.


El gobierno francés le condecoró "Chevalierdans l'Ordre des Arts et des Lettres" y fue uno de los artistas seleccionados para representar a la Generalitat de Catalunya en el Pabellón de Catalunya durante la Expo'92 de Sevilla. Segundo Premio del Ministerio de Cultura (Madrid, 2003) y premio Award of Excellence de la Society for New Design (Nueva York, 1997).


Su obra se encuentra en colecciones como son el Museud'ArtContemporani de Barcelona MACBA o el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid/ Centro Cultural Conde Duque.