Korina Kaisershot " Körperbilder"

Inauguración: 2 de febrero a las siete y media de la tarde.
Exposición: prorrogada hasta el 11 de marzo de 2017.

La exposición “Körperbilder”, ‘imágenes corporales’, presenta en forma de instalación una serie de diez fotogramas fruto de un estudio sobre el cuerpo, el movimiento y la luz realizado por la bailarina, artista y fotógrafa alemana Korina Kaisershot.

Sin cámara – unicidad
Las obras expuestas han sido realizadas “sin cámara”, una técnica que prevé la producción de imágenes fotográficas sin el uso de una cámara de fotos: los fotogramas son la imagen de un objeto en contacto con una superficie fotosensible expuesta a una fuerte luz directa. El objeto, en este caso el cuerpo humano en movimiento, bloquea la luz e imprime su forma en blanco sobre negro. La peculiaridad de esta técnica (largamente utilizada por pioneros y maestros de la fotografía como William Henry Fox Talbot, Man Ray, Christian Schad y Floris Neussus, entre otros) codifica inexorablemente la unicidad de las piezas, dada la ausencia de negativos físicos o digitales y la imposibilidad de reproducir el tiempo, el espacio, el gesto y la luz del instante en el que se ha producido la imagen.

Junto a la unicidad “técnica” de las piezas ―y a la aleatoriedad que de esta deriva―, la artista acentúa deliberadamente esta unicidad mediante intervenciones con el ácido del revelado fotográfico, utilizado como instrumento de sello químico sobre los fotogramas ya acabados.

Movimiento – existencia
Esta técnica permite a Kaisershot experimentar la expresividad corporal en forma de imágenes haciendo evidente su interés por el cuerpo y por el movimiento. Para la artista, la conciencia corporal y la comunicación por medio del cuerpo representan un elemento expresivo vital, vinculado a su formación como bailarina. Para ella, la conciencia misma del hecho de vivir se basa en una permanente experiencia corporal, un movimiento constante en estado de evolución. Así como en la danza contemporánea no existen más figuras en el espacio que aquellas elaboradas por la misma experiencia del cuerpo, en estas imágenes la única expresión visual se genera simultáneamente en función de las formas del cuerpo y de su movimiento.

Ambigüedad – imaginación
La artista empezó a profundizar en esta técnica inspirándose en el proyecto experimental Die Frau von Nebenan (Múnich, 2010), basado en la película La femme d’à côté de François Truffaut y vinculado al tema de la imagen ideal y ficticia de lo desconocido (proyección en exposición). Desde este punto de partida, la artista quiso continuar explorando la idea de la proyección ideal de lo desconocido, y encontró en los fotogramas la clave de su experimentación personal sobre la curiosidad, la mirada exterior, lo visible y lo invisible y la ambigüedad. Esta técnica se basa en una fuerte espontaneidad con resultados sorprendentes tanto para el espectador como para el creador, puesto que no permite controlar, en el momento de la creación, cuál será su resultado final. La imagen es revelada y descubierta y, a pesar de que se presenta a tamaño real, no corresponde al objeto sino a una imagen verosímil transfigurada por el movimiento y por la luz, una imagen ambigua, antropomorfa y desconocida. Los fotogramas expuestos representan el resultado de un experimento técnico y conceptual sobre la imagen ficticia, la ambigüedad de las formas, la presencia y la ausencia, el deseo, el voyerismo, el humor y la paranoia en el espacio imaginario, misterioso y oscuro del laboratorio fotográfico, hoy reproducido en la galería y al que os invitamos a adentraros.

Korina Kaisershot (San Antonio, Texas, EUA, 1973) es una artista, fotógrafa y bailarina alemana que vive y trabaja en Barcelona desde 2010. De 1992 a 2010 formó parte del Ballet de la Ópera de Múnich (Bayerische Staatsoper), y paralelamente se formó en diseño de interiores en la escuela superior universitaria de Rosenheim y sucesivamente en la academia de bellas artes de Múnich, donde acabó los estudios en 2009. En sus años en la academia formó parte del grupo de performance de danza contemporánea con el coreógrafo Dali Touiti.

A lo largo de su trayectoria ha participado en varias exposiciones en Alemania y en proyectos experimentales vinculados con la fotografía y el movimiento. Su obra forma parte de diferentes colecciones en Alemania.

Entre 2012 y 2013 participó en el programa de formación en danza contemporánea Inside Movement impartido por Olga Tragant.

Además de su actividad artística, es profesora de dibujo y de fotografía y trabaja como ilustradora de libros para diferentes editoriales alemanas. Desde 2015 es responsable del laboratorio de fotografía del Circle Artístic de Sant Lluc de Barcelona, donde imparte cursos de fotografía. Esta exposición presenta por primera vez sus obras en Barcelona.

Icono pdf Descarga la nota de prensa