MIGUEL RASERO “Redes”

Inauguración: 7 de abril a las siete y media de la tarde.
Exposición: abril - junio 2016


Miguel Rasero (Doña Mencía, Córdoba, 1955) tiene una larga trayectoria caracterizada por diferentes etapas donde los cambios, a veces radicales, en técnicas, temáticas y materiales, contribuyen a delinear un universo artístico en continua evolución, y al mismo tiempo sorprendentemente coherente.

El artista se traslada a Barcelona en 1966 donde comienza a pintar durante la década de los 70. Realiza su primera exposición individual en 1975 en el Estudio Trece de Barcelona con una serie de bodegones que impactan sobre todo por el uso innovador de la técnica del collage junto a un trabajo figurativo con reminiscencias de Morandi y de Cézanne.

Desde aquel momento y sobretodo en los años 80 el artista se dedica al collage, técnica que nunca abandona y a la que vuelve muy a menudo, incluso en su producción más reciente. Al principio de los años 90, desde un proceso de abstracción y síntesis, crea la intensa serie “De Vegetabilibus”, un himno a la tierra donde el collage se transforma en expresión de un paisaje de raíces, ramos, vegetales de colores naturales y profundos condicionados por el paisaje bucólico de Arnes, donde el artista se traslada en aquellos años.

A mediados de los 90, en los “medallones lunares” aparecen los primeros funámbulos y equilibristas, personajes de circo en equilibrio precario que caracterizan las obras de esta época y que sostienen elementos geométricos inestables sobre redes de seguridad desgastadas, símbolo alegórico de la precariedad de la existencia y del mismo oficio del artista.

Es desde los primeros años 2000 que se delinea un nuevo punto de inflexión en las formas expresivas del artista: aquellos mismos elementos geométricos, privados de la figura humana, se transforman en protagonistas absolutos en un territorio ambiguo entre figuración y abstracción, donde se sitúan la sobras presentadas en “Redes”.

La continua investigación que caracteriza la trayectoria del artista lo conduce, en los últimos años, a centrarse en la exploración del espacio y de sus estructuras arquitectónicas. Estas experimentaciones confluyen en obras tridimensionales que evolucionan entre arte pobre y el estructuralismo más minimalista de su “serie blanca”.

El artista tiene un amplio currículum de exposiciones individuales, y su obra se encuentra representada en importantes colecciones como el Museo de Arte Moderno de Barcelona (MACBA), la Fundación la Caixa, la colección Summer de Nueva York o a la Banca Rotschild de Zuric (Suiza).

ÀMBIT Galeria d’Art tiene el placer de presentar la exposición “Redes”, una selección de obras de Miguel Rasero que pertenecen a su “serie negra”. La selección muestra una veintena de trabajos que tienen como hilo conductor la red, objeto central de esta serie y elemento simbólico privilegiado en los trabajos del artista.

Icono pdf Descarga la nota de prensa