Joaquim Budesca (Vilanova i la Geltrú, 1930)

Joaquim Budesca nace en el 1930 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).Pintor, dibujante y grabador de formación autodidacta, en los años cincuenta se inicia en el mundo del arte como dibujante de cómics. Pero no es hasta los años setenta cuando Budesca presenta su primera exposición individual de pintura, abordando paisajes de acuarela. A partir de este momento comienza la verdadera eclosión del artista que ha dado lugar a una importante producción pictórica, sin dejar nunca de lado su afición por la ilustración. A partir del 2004 su pintura empieza a destilar una gran abstracción y síntesis para expresar, en su obra más reciente, un mundo más indefinido.

 

El trabajo de Budesca se caracteriza por una exaltación de la naturaleza dominada por la luz mediterránea. Y es desde esta luz que sus paisajes y marinas, de cromatismos ricos y vibrantes, se ordenan en múltiples manchas como resultado de un proceso de conceptualización. Budesca otorga a sus óleos la solemnidad de una pincelada directa, espontánea y amplia creando una pintura instintiva, inspirada en el agua y el mar como símbolo de vida y reflejo del curso de la existencia humana.

 

Joaquim Budesca tiene una larga trayectoria expositiva, tanto en individuales como colectivas, y su obra se encuentra presente en importantes colecciones entre las que destacan: Caja de Ahorros de Valladolid, Fundaciód’ArtBanc de Sabadell, Fundaciód’Art Caixa Penedès, Museo Morera de Lleida, Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Ayuntamiento de Sitges (Barcelona), la Fundación Vila Casas y el Hotel de la Ville de Estillac (Francia), entre otros.